Doctor Tiroides con Philip James

Información Importante Sobre el Hipotiroidismo

Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento - TSH y T4 Libre

… A la gente que no sabe si tiene o no hipotiroidismo, frente a los síntomas de los que antes estuvimos charlando (cansancio, piel seca, constipación, caída del cabello), pedirle a su médico que le solicite análisis de sangre: es una extracción de sangre y se mide el TSH, T4 libre, se pueden medir los anticuerpos para saber si tiene más posibilidades de tener hipotiroidismo y si su familia también…

Dra. Licht

Dra. Sandra Daniela Licht

Médica especialista en Endocrinología de la Universidad de Buenos Aires. Instructora de Residentes de Endocrinología, Hospital Carlos G. Durand, Buenos Aires. Docente de la Diplomatura en Enfermedades Tiroideas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente trabaja como endocrinóloga en el Instituto de Neurociancias de Buenos Aires, INEBA

Durante este episodio se discuten los siguientes temas:

  • ¿Qué es el Hipotiroidismo?
  • Síntomas y diagnóstico.
  • Problemas mentales.
  • ¿Qué pacientes son más propensos a desarrollar hipotiroidismo?
  • Tratamiento. T3 y T4 (Levotiroxina).
  • Otros medicamentos que pueden afectar la función tiroidea.
  • Cómo tomar la pastilla correctamente.
  • Dosage y seguimiento del tratamiento con Levotiroxina.
  • Cuándo solicitar al médico el análisis de sangre para descartar hipotiroidismo.
  • ¿Dónde encontrar más información?

Información Adicional

Asociación Americana de Tiroides – en español
Endocrine Society
Doctor Tiroides – página web
Doctor Tiroides en Facebook
Doctor Tiroides – Grupo de apoyo
Dra. Sandra Daniela Licht, Ineba

Transcripción

Philip James, presentador:

Hola, este es el episodio 25 de Doctor Tiroides.

Hello, It’s show number 25, this episode is in Spanish. If you are looking for English please go to iTunes or to the website.

Bienvenidos a Doctor Tiroides con Philip James. Estamos acá con la Doctora Licht.

Bienvenida. Por favor, ¿podría compartir algo de su experiencia y de dónde es?

Dra. Sandra Licht:

Bueno, mi nombre es Sandra Licht, soy de Buenos Aires, Argentina. Hice mi formación en el Hospital Durand de Buenos Aires, después hice una pequeña rotación con el Doctor Wartofsky y el Doctor Bullman en el Washington Hospital Center. Actualmente tengo mi consultorio privado y también estoy trabajando en Ineba, que es un centro de neurociencias; recientemente empecé a trabajar allí.

Philip James, presentador:

El tema de hoy es hipotiroidismo y sus síntomas. Empecemos con, ¿qué es el hipotiroidismo?

Dra. Sandra Licht:

El hipotiroidismo se refiere a la deficiencia o disminución de las hormonas tiroideas. Esto puede ser porque la glándula funciona de menos; puede ser que se operó a la persona (ya sea que se le saco la glándula entera o una parte); o porque recibió una dosis de yodo radiactivo por un hipertiroidismo anterior.

Philip James, presentador:

Y para los pacientes, ¿cómo sabemos si tenemos hipotiroidismo?

Dra. Sandra Licht:

En referencia a los síntomas, son muy inespecíficos. Porque habitualmente la gente refiere que está cansada, que tiene sueño, algunas (mujeres, sobretodo) dificultad para bajar de peso o trastornos en el ciclo menstrual, caída del cabello, uñas quebradizas, constipación.

Entonces, bueno. El paciente consulta al médico clínico o al internista y probablemente le va a pedir las hormonas tiroideas en sangre; o sea que la manera de hacer el diagnóstico es midiendo las hormonas tiroideas en sangre: la T3 y la T4 (T4 libre) y una hormona (que en realidad la produce la hipófisis pero es la que va a estimular a la tiroides para producir las hormonas que se llaman TSH (Thyroid- Stimulating Hormone).

El diagnóstico de certeza está dado por la TSH. Si la TSH está alta, nos está hablando que el paciente está hipotiroideo, salvo si el orígen del hipotiroidismo es central (o sea, si hay una deficiencia en la hipófisis o en el hipotálamo), donde la TSH va a estar baja, pero a su vez la T3 y la T4 van a estar bajas también. Es un poco complicado, pero esa sería la única excepción donde un paciente hipotiroideo no va a tener la TSH elevada, sino baja.

Philip James, presentador:

Por eso en el hipotiroidismo un paciente puede tener algo de sueño, posiblemente aumento de peso y a veces cambios a nivel mental ¿puede hablar de los problemas de la mente cuando hay hipotiroidismo?

Dra. Sandra Licht:

Si, la gente refiere que tiene dificultad para concentrarse. La gente que trabaja con números, o que tiene que dar charlas, o maestros, sienten que les cuesta mucho fijar los conocimientos y poder expresarlos. Obviamente, hoy en día es raro tener un paciente [así], salvo que esté operado ¿no?, con una TSH muy alta; o sea con un hipotiroidismo extremo. Habitualmente (y por suerte) podemos detectar pacientes con hipotiroidismos en sus fases más tempranas, que también se denominan sub-clínicos, donde encontramos la TSH ligeramente elevada pero con la T3 y la T4 normales; o sea, como que recién ahí empezarían a estar hipotiroideos.

Philip James, presentador:

El examen de sangre es muy importante. Esta es la primera etapa.

Dra. Sandra Licht:

Es el que nos hace el diagnóstico, de que realmente está hipotiroideo; o sea, con un valor de TSH, si hablamos de hipotiroidismo primario, podemos diagnosticar que el paciente tiene deficiencia de hormona tiroidea. Sí.

Philip James, presentador:

¿Cuál es la tendencia?, ¿ hay mucha gente con esta enfermedad? o ¿cómo es?, ¿se da más en mujeres, en hombres o en niños?

Dra. Sandra Licht:

Lo podemos ver en todos los sexos y en todas las edades pero es más frecuente en las mujeres.

Es más frecuente en las mujeres porque se relaciona habitualmente a una enfermedad autoinmune que se llama Tiroiditis de Hashimoto o Tiroiditis Linfocitaria, donde la glándula muestra ciertas partes que no son reconocidas como propias. Se forman anticuerpos, y estos anticuerpos parece que atacan a la glándula generando que funcione de menos y (a la vez también) que haya unos [pequeños] nódulos en la glándula.

Philip James, presentador:

Y para que el paciente mejore, ¿cuál es el tratamiento?

Dra. Sandra Licht:

Este tratamiento consiste en reemplazar a las hormonas tiroideas (las cuales tendría que producir normalmente la glándula pero no lo está haciendo), y [se hace] con Levotiroxina. Hoy en día se está viendo si hace falta agregar la T3 también al tratamiento, porque hay pacientes que solo con T4 (o solo con Levotiroxina) no se sienten bien.

Todo eso está en una etapa de investigación y se verá más adelante si realmente es así; si tienen que [ponerle] T3 y T4 al tratamiento. Pero, mientras tanto, el tratamiento es (entonces) con T4 (la hormona sintética), que habitualmente no tiene ningún efecto adverso en el individuo que lo toma. Simplemente tienen que tomar la dosis adecuada para tener un buen reemplazo, sentirse bien, no tener un exceso de medicación, y no pasar al otro estado que es el hipertiroidismo, [el cual] sería provocado por la medicación.

Philip James, presentador:

¿Es posible que en algunos casos el tratamiento de T4 no funcione?

Dra. Sandra Licht:

En realidad esto es lo que estaba comentándote recién: puede ser que sea insuficiente para que el paciente se sienta completamente bien reemplazado.

[De hecho] hoy estamos acá juntos con Philip en el congreso de la Asociación Americana de Endocrinología y va a haber una charla sobre “dónde estamos, en el tema del hipotiroidismo” y sobre esto de “si agregarle T3 o no al tratamiento”. Así que, después de hoy podremos [decir] si tenemos que hacerlo, o no.

Philip James, presentador:

Es verdad.

En el tema de la comida, si una persona tiene hipotiroidismo, ¿hay algo que ellos puedan hacer, con respecto a su alimentación, para sentirse mejor?

Dra. Sandra Licht:

No. El reemplazo es solamente con la hormona tiroidea. No hay nada que lo vaya a reemplazar porque lo que queremos es suplir el funcionamiento de la glándula, entonces no hay ningún alimento que lo pueda mejorar.

Y hablando del tema de alimentos, si quieres hablamos un “cachito” [poquito] sobre cómo se toma.

Philip James, presentador:

Si ¿Cuándo vamos a tomar nuestra pastilla si tenemos hipotiroidismo?

Dra. Sandra Licht:

La mayoría de los estudios recomiendan tomar la medicación en ayunas. O sea, no hace falta despertarse (o poner el despertador, digamos) para tomarla, sino que cuando uno se despierta, la toma. Mientras va al baño, se ducha, allí puede pensar en el desayuno.

Hay mucha gente que le dice a los pacientes que no se pueden comer ni cereales ni fibras cuando uno va a tomar la Levotiroxina porque puede disminuir la absorción, pero hay estudios nuevos que demuestran que no, que no van a tener efectos en la absorción; así que, pueden tomar la pastilla, esperar 20 minutos y tomar su desayuno habitual.

En algunos pacientes puede haber alguna alteración en la absorción. Entonces en esos pacientes veremos, una vez que hagamos el dosaje de las hormonas tiroideas bajo el tratamiento, si precisan espaciar un poco más la toma del medicamento con los alimentos, o agregar más dosis de medicamento.

Philip James, presentador:

Porque a algunas personas les gusta tomar la pastilla por la mañana y a otras por la noche, entonces, ¿es importante no comer antes de tomar la pastilla?

Dra. Sandra Licht:

Es importante pero, como mencioné antes, algunos pacientes no tienen problemas con el tema de la absorción, entonces esperando de 15 a 20 minutos (tomando la pastilla con ese tiempo de espera para el alimento) está bien.

Y el tema de tomar la pastilla, al momento de tomarla. Yo, la verdad es que veo bastantes adolescentes en mi consulta y muchas veces por la mañana (que tienen que ir a la escuela a estudiar, o se quedan a dormir en la casa de unos amigos, etc.), por la mañana (tal vez) se olvidan de tomarla, entonces yo prefiero decirles que la tomen antes de ir a dormir. Que cuando se van a cepillar los dientes (que ya pasó, además, un lapso entre la cena y la toma de la pastilla), bueno, que la tomen antes de ir a acostarse. Entonces uno se asegura de que realmente la van a tomar.

Y siempre uno tiene la opción de modificar lo que le dice al paciente porque al medir las hormonas tiroideas en sangre, bajo el tratamiento, vamos a ver si realmente las está absorbiendo bien, o no.

Philip James, presentador:

Pero ¿es así de fácil? Si un paciente tiene estos síntomas (por ejemplo: sueño, aumento de grasa corporal, sobrepeso), ¿Tan pronto el paciente se toma la pastilla, comienza a sentirse mucho mejor? o ¿cómo funciona?

Dra. Sandra Licht:

Si realmente la causa de sentirse cansados o que no puedan bajar de peso es por el hipotiroidismo, bueno, si. Al iniciar el tratamiento (más o menos a la semana o a los 10 días) empiezan a notar un cambio.

Pero insisto, hay que hacer el diagnóstico de certeza porque son síntomas que pueden deberse a otras cosas; por ejemplo “estar cansado”, puede ser que el paciente esté anímico y por eso está cansado.

El tema de la dificultad para bajar de peso. Bueno, muchas veces tiene que ver con que, realmente, no hacen una buena dieta, o no hacen actividad física, más que por el hipotiroidismo en sí. Porque además el hipotiroidismo lo que hace es acumular líquido. Entonces (por ahí) tienen 1 kilo (o 2 kilos de más); eso, cuando iniciamos el tratamiento, va a desaparecer, pero lo que es de peso “peso” (de masa grasa), no. Para eso tienen que hacer dieta y actividad física.

Philip James, presentador:

Cuando una persona está haciendo mucho ejercicio y llevando una dieta sana, pero comienza a aumentar de peso y siente mucho sueño ¿es muy posible que este paciente tenga hipotiroidismo?

Dra. Sandra Licht:

Puede ser. Entonces ahí es cuando le podemos pedir los análisis de tiroides y constatar si su glándula está funcionando de menos. Si es así, va a tener una respuesta excelente al tratamiento ¿no?.

Philip James, presentador:

Pero también para hombres ¿no? Hombres y mujeres.

Dra. Sandra Licht:

Hombres, mujeres y niños, sí.

Y también otra cosa que hay que tener en cuenta es que hay pacientes [adultos] que toman [alguna] medicación que puede tener influencia sobre la función tiroidea.

Los pacientes que tienen arritmia, toman Amiodarona (lo que puede generar hipotiroidismo o hipertiroidismo); entonces es interesante que el cardiólogo cada “tanto”, chequee la función tiroidea.

Los pacientes que tienen síndrome bipolar pueden tomar [alguna] medicación como Litio, que también puede afectar la función tiroidea. Por eso siempre tiene que pedirle a su psiquiatra, en este caso, que pida los análisis de tiroides.

Philip James, presentador:

Para aquellos que están escuchando en este momento y están pensando: “Es posible que tenga hipotiroidismo”, ¿qué pueden hacer y dónde pueden encontrar un médico?

Dra. Sandra Licht:

Si tienen acceso a un médico endocrinólogo, sería lo ideal, porque el endocrinólogo le va a hacer todo el interrogatorio referente a esto, va a palpar su cuello para ver si llega a ver disfunción tiroidea, si se acompaña o no de alguna alteración de la estructura de la glándula (como que el endocrinólogo puede encontrara algún [pequeño] nódulo). Y si no tiene acceso directo a un endocrinólogo, bueno, puede consultar al clínico y así el doctor le pide los análisis.

Philip James, presentador:

¿Hay otras tendencias? Por ejemplo, ¿en América Latina? No sé si el tratamiento es diferente para algunas partes del mundo o ¿todo es lo mismo?

Dra. Sandra Licht:

Es todo lo mismo. Tengo entendido que aquí en Los Estados Unidos hay una medicación que en realidad no es hormona sintética (o sea, la T4 sintética) sino que es natural. Pero bueno, no está recomendado ni [siquiera] por la Asociación Americana de Tiroides, porque uno no sabe realmente lo que es el contenido de la droga en sí (que es lo que contiene). Entonces es conveniente dar la Levotiroxina sintética donde, además, sabemos exactamente la cantidad de dosis que le estamos dando al paciente.

Philip James, presentador:

Y con esta pastilla ¿hay síntomas que no son buenos, algunas veces?, o ¿no existe ningún problema para los pacientes?

Dra. Sandra Licht:

La Levotiroxina?

Philip James, presentador:

Mhmm

Dra. Sandra Licht:

No. Si está con la dosis adecuada, no tiene que haber ningún síntoma, ningún efecto adverso. Por eso cuando uno indica la dosis (que pensamos que sería la correcta para ese paciente), más o menos a los dos meses o a los 40 días le pedimos análisis para medir nuevamente las hormonas en sangre. Si está bien, volvemos a repetir en 6 meses [aproximadamente]. Si no, volvemos a cambiarla y vamos ajustándola hasta que logremos la dosis que precisa ese paciente.

Philip James, presentador:

Doctora Licht. ¿Tiene algunas últimas palabras para aquellos que están escuchando esta entrevista, que piensa que ellos necesitan saber? Para aquellos que están pensando que es posible que tengan hipotiroidismo, o están en tratamiento por hipotiroidismo pero no se sienten bien, ¿qué le puede decir a ellos?

Dra. Sandra Licht:

Bueno, a la gente que no sabe si tiene o no hipotiroidismo, frente a los síntomas de los que antes estuvimos charlando (cansancio, piel seca, constipación, caída, del cabello), pedirle a su médico que le [solicite] análisis de sangre: es una extracción de sangre y se mide el TSH, T4 libre, se pueden medir los anticuerpos para saber si tiene más posibilidades de tener hipotiroidismo y (a su vez) si su familia también.

Si uno tiene antecedentes familiares (de su madre, su padre, sus tíos, hermanos) de que tienen disfunción tiroidea, pedir (obviamente) que les hagan a ellos también los análisis, porque el antecedente familiar es un factor de riesgo.

A las chicas que buscan embarazo y (tal vez) no pueden quedar embarazadas tan fácilmente, también solicitarle a su ginecólogo que le pida análisis de tiroides.

Los pacientes que fueron operados de tiroides (que les dejaron media glándula), que también tienen riesgo de tener hipotiroidismo, bueno, pedir siempre la función tiroidea, hacer los análisis de tiroides.

Eso en cuanto a si “uno tiene dudas o no”.

Si ya están con el tratamiento y no se sienten bien, bueno, también chequear si la dosis que están recibiendo es la adecuada, mediante los análisis, y siempre hablar con su médico. Siempre.

Philip James, presentador:

Y para obtener más información sobre este tema ¿en qué lugar de internet la podemos encontrar?

Dra. Sandra Licht:

Sí. En la Asociación Americana de Tiroides está la página dedicada a los pacientes y están los folletos sobre toda la disfunción tiroidea (desde nódulos, hipotiroidismo y para enfermedad de Graves), está en español y en inglés. Esto está evaluado [avalado] por los médicos de la Asociación Americana de Tiroides, o sea, está [confirmado] que es información correcta.

Porque ese es otro tema. Que muchas veces los pacientes buscan en internet sobre sus enfermedades y no toda la información es correcta. Y la otra cosa es que el paciente, muchas veces, tampoco puede interpretar lo que está leyendo. Por eso es bueno… Perfecto, buscar la información, pero después, siempre consultar con su médico si es correcta.

Philip James, presentador:

¿Existe alguna lista de médicos para hipotiroidismo? o ¿alguna página web donde un paciente puede encontrar algunos médicos?

Dra. Sandra Licht:

Tanto en la Asociación Americana de Tiroides como en la Endocrine Society figuran todos los médicos que son buenos y que uno sabe que son especialistas en enfermedades tiroideas. Simplemente se entra en la página de la Asociación Americana de Tiroides, que es thyroid.org y ahí se ve toda la red de médicos de todos los países; los que son miembros de la Asociación figuran y uno sabe que son buenos profesionales.

Philip James, presentador:

Muy bien, muchas gracias doctora Licht por estar acá hoy.

Dra. Sandra Licht:

Gracias a vos, muy amable por tu invitación.

Philip James, presentador:

Este es el fin del episodio número 25. Gracias por estar acá hoy con nosotros.

Este es Philip James con Doctor Tiroides. Si quiere más información acerca de tiroides o hipotiroidismo puedes ir a la página web www.doctiroides.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última Actualización

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Add Your Heading Text Here

Add Your Heading Text Here