En Doctor Tiroides con Philip James

Cuando Se Les Dice Que Tienen Cáncer de Tiroides → Las Cinco Preguntas Más Comunes de Los Pacientes

Explicadas por un médico de tiroides que también es un paciente con cáncer de tiroides

…Si bien el cáncer de tiroides es una patología frecuente y que ha aumentado mucho en los últimos años (…) tiene muy buen pronóstico. …la gran mayoría de los pacientes quedan bien después de los tratamientos con gente experimentada; de ahí la importancia de que el equipo tratante sea un endocrinólogo que maneje la patología de cáncer de tiroides, un cirujano que tenga la experiencia necesaria para poder operar el cuello y evitar las complicaciones…

Dr. Faure

Dr. Eduardo Néstor Faure, M.D

Médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Especialista en Endocrinología egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Especialista recertificado por AMA (Asociación Médica Argentina) / SAEM (Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo) años 2003 y 2009. Realizó su formación como Endocrinólogo en el Servicio de Endocrinología del Complejo Médico PFA Churruca-Visca, Buenos Aires – Argentina. Se sub-especializó en el área de Tiroides. Actualmente se desempeña como Médico de Planta del Servicio de Endocrinología del Complejo Médico PFA Churruca-Visca. Es Jefe de la Sección Tiroides de dicho Servicio. Sus trabajos de investigación se basan fundamentalmente en Tiroides.

Fue docente de Fisiología de la Cátedra de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Es docente de la Carrera de Médicos Especialistas en Endocrinología de la Universidad de Buenos Aires. Es colaborador Docente de la Unidad Docente Hospitalaria “Churruca-Visca” dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Fue docente estable de la Carrera de Especialización en Endocrinología Ginecológica y de la Reproducción en la Universidad Favaloro. Es Miembro Activo de las siguientes sociedades: Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo y de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides. Forma parte del Departamento de Tiroides de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo. Es invitado por Sociedades Nacionales e Internacionales como disertante en temas relacionados con Tiroides. Ex Director de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides (LATS). Chair de la Educational Task Force de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides (LATS).

Los temas de esta entrevista incluyen:

  • Calidad de vida después de la cirugía
  • Complicaciones más frecuentes después de la cirugía
  • Riesgo de obesidad
  • ¿Necesitaré quimioterapia?
  • ¿Cuándo se indica la Vigilancia Activa en lugar de la cirugía?
  • Otros tratamientos relacionados con el cáncer de tiroides.

Información Adicional

Asociación Americana de Tiroides – en español
Doctor Tiroides – página web
Doctor Tiroides en Facebook
Doctor Tiroides – Grupo de apoyo
Dr. Eduardo Faure & Equipo

Transcripción

Philip James, presentador:

Hola, bienvenidos. Yo soy Philip Jaimes y esto es Doctor Tiroides.

Hoy estamos con el Doctor Faure, de Argentina. Estamos sentados aquí, tomándonos un café. Él es un médico de la Universidad de Buenos Aires. Tiene mucha experiencia, 20 años en el tratamiento de tiroides y cáncer de tiroides. Hace un año y medio, tuve también una experiencia personal con este cáncer.

Por favor, podría compartir más sobre su trabajo, y también sobre su experiencia personal con el cáncer de tiroides? Esta no es la primera vez que hacemos una entrevista con un médico que ha tenido también una experiencia personal. Tuvimos con nosotros al Doctor Aime Franco, quien tuvo una experiencia personal y a la vez profesional con el cáncer de tiroides.

Por favor, ¿podría compartir acerca de ambas experiencias?

Dr. Eduardo Faure:

Ok. Bueno, si.

Estoy haciendo endocrinología y tratando pacientes con cáncer de tiroides desde hace más de 20 años. Tengo en seguimiento aproximadamente a 1.000 pacientes que tienen cáncer de tiroides y que, la gran mayoría, tienen muy buena respuesta.

Y hace aproximadamente 1 año y medio, yo (por un hallazgo en un estudio por otra patología) me encontré un nódulo de tiroides que terminó siendo un carcinoma papilar, por lo cual tuve que hacerme una cirugía; me operaron y me sacaron la tiroides. Una tiroidectomía total, hace un año y medio, por un carcinoma papilar con una extensión mínima fuera de la tiroides y un ganglio metastásico de 2 milímetros, con una excelente recuperación después de la cirugía.

Estoy en tratamiento con la Levotiroxina de por vida con una respuesta excelente, te diría yo, porque pude seguir haciendo mi actividad laboral, personal, ejercicio, y mi calidad de vida no cambió por el hecho de haberme realizado una tiroidectomía total ni por el tratamiento del hipotiroidismo. Puedo seguir atendiendo, trabajando, viajando, yendo a los congresos, dando conferencias, sin ningún tipo de limitación.

Por suerte, tuve una cirugía sin complicaciones, que es lo que sucede en la mayoría de los pacientes.

Philip James, presentador:

Gracias Doctor Faure, bienvenido.

Por favor, ¿cuáles son las 5 preguntas que los pacientes hacen cuando tienen un diagnóstico de cáncer de tiroides, antes de la cirugía?

Dr. Eduardo Faure:

Gracias, Buen día.

Sí, las 5 preguntas más frecuentes que los pacientes nos plantean en el consultorio, en el momento que tienen el diagnóstico de que tienen cáncer de tiroides, antes de operarse:

(1) ¿Cuál es la calidad de vida después de la cirugía tiroidea? Si el paciente va a tener la misma vida que antes, va a poder hacer su trabajo habitualmente, si va a poder desarrollarse [desempeñarse] como lo ha venido haciendo hasta ahora. Es una de las preguntas más frecuentes.

En general, en la mayoría de los casos, los pacientes tienen una buena sobrevida y tienen una calidad de vida excelente debido que con el reemplazo de la Levotiroxina (que es la medicación que le indicamos al paciente después de la cirugía) tienen una calidad de vida igual a aquel paciente que [sí] tiene la tiroides puesta. En la mayoría de los casos.

Hay un porcentaje de pacientes donde la calidad de vida es menor, debido a las complicaciones de la cirugía (que puede ser el hipoparatiroidismo, la lesión del nervio recurrente,etc.).

(2) [Aquí] entraríamos dentro de la segunda pregunta más frecuente que es: ¿Cuáles son las complicaciones?

Entonces, los pacientes nos consultan sobre cuáles son las complicaciones más frecuentes después de la cirugía y que están están en relación con: la lesión del nervio recurrente (como una de las complicaciones descritas en el 2% de todas las cirugías), y la otra complicación más frecuente es el hipoparatiroidismo (que es la falta de la producción de paratohormona debido a que se extraen, en la cirugía, las glándulas paratiroides)

Estas dos complicaciones, que son las más frecuentes, están relacionadas con la experiencia del cirujano respecto a la cirugía; es decir, la cantidad de cirugías que tiene como experiencia el cirujano anualmente, determina el riesgo de mayor o menor complicación respecto a estas dos situaciones.

(3) La tercera pregunta más frecuente en los pacientes que van a ser operados es si después de la cirugía, y con el tratamiento (sobre todo está relacionado con las mujeres), [existe] el riesgo de obesidad. Después de la cirugía.

Como el hipotiroidismo está asociado al aumento de peso, una de las preocupaciones en las mujeres es la obesidad. Generalmente, el hipotiroidismo puede estar asociado al aumento de peso, si no está bien medicado. Estando bien medicado, con un buen reemplazo de Levotiroxina (y eventualmente la asociación de T3 o de triyodotironina, en algunos de los casos), podría ayudar a mantener un peso estable, si tenemos un dato de laboratorio (es decir, las hormonas tiroideas circulantes normales).

En general, no se ve obesidad en aquel paciente que está bien reemplazado con Levotiroxina y que está cumpliendo una dieta normal, y haciendo una actividad física, como corresponde para mantener un peso [adecuado].

(5) Y otras de las preguntas, la quinta pregunta más frecuente dentro de los pacientes que van a hacer operados de cáncer de tiroides es ¿Qué otros tratamientos coadyuvantes a la cirugía de tiroides son necesarios, y si van a recibir yodo radiactivo o no, ¿qué secuelas les dejaría el uso del yodo radioactivo? Y en general, por desconocimiento, si van a requerir o no quimioterapia(?).

En realidad, este tipo de tratamiento, la gran mayoría no lo necesita porque no indicamos quimioterapia; no existe quimioterapia para el tratamiento de cáncer de tiroides. En la gran mayoría de los casos. Es decir, en más del 90% de los pacientes el tratamiento es la cirugía con la extracción de la tiroides (la tiroidectomía total), en un porcentaje menor requieren el uso del yodo 131 (es decir, del radioyodo) y no requieren tratamiento con quimioterapia.

Philip James, presentador:

Entonces, estas son las 5 preguntas más frecuentes que los pacientes hacen sobre la cirugía y el tratamiento del cáncer de tiroides. Pero también ocurre que algunas veces ¿no hay cirugía? ¿El paciente tiene cáncer de tiroides pero no va a cirugía?, ¿cómo funciona esto?

Dr. Eduardo Faure:

En un porcentaje muy pequeño de los casos, a los pacientes con tumores menores de 1 centímetro podemos no indicarles la cirugía, y solo hacer lo que se llama una observación activa, o un control evolutivo. En casos muy, muy determinados ¿Por qué? Porque son tumores menores de 1 centímetro, localizados dentro del lóbulo de tiroides, con un único foco, y en pacientes que no tienen ganglios afectados al momento del diagnóstico. Y solo podemos hacer un seguimiento mediante ecografías y laboratorios para ver si el tumor: (1) no creció, mediante la evaluación ecográfica y (2) con el seguimiento del laboratorio, para saber si las hormonas tiroideas están normales, si requiere uso del Levotiroxina, para evitar que ese nódulo (que supuestamente tiene diagnóstico de cáncer de tiroides y que es tan pequeño que no necesariamente hace falta operarlo) si vamos a requerir Levotiroxina para que el paciente siga bajo ese tratamiento. Hay un porcentaje menor de pacientes que no requieren de tratamiento quirúrgico; que si [el tumor] es menor de 1 cm, lo podemos observar nada más.

Philip James, presentador:

Y, Doctor, aparte de estas 5 cosas, ¿hay algo más que quiera compartir con los que lo están escuchando?

Dr. Eduardo Faure:

Sí. Si bien el cáncer de tiroides es una patología frecuente y que ha aumentado mucho en los últimos años, su diagnóstico (probablemente porque el paciente consulta más y hay un mejor diagnóstico de la patología), es un tumor fácilmente tratable, que tiene muy buen pronóstico. Que la gran mayoría [de los pacientes] quedan bien después de los tratamientos con gente experimentada; es decir, que allí está la importancia de que el equipo tratante sea un endocrinólogo que maneje la patología de cáncer de tiroides, un cirujano que tenga la experiencia necesaria para poder operar el cuello y evitar las complicaciones. Pero que la gran mayoría [de los pacientes] evolucionan bien, tienen un muy buen pronóstico y, con un tratamiento adecuado, la calidad de vida es excelente.

Philip James, presentador:

Este es el fin del show número 67 con el Doctor Faure. Gracias por estar acá hoy.

Si quiere más información sobre Doctor Tiroides y muchas otras entrevistas de médicos sobre el tema de tiroides, puede visitar la página web www.doctiroides.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última Actualización

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Add Your Heading Text Here

Add Your Heading Text Here