En Doctor Tiroides con Philip James

¿Qué es La Cancerofobia Relacionada con La Tiroides?

No sacrifique su tiroides innecesariamente

Hemos estado acostumbrados a hacer un sobretratamiento del cáncer de tiroides. Es el momento de identificar, primero, ¿cuáles cánceres vamos a operar?, ¿cómo los vamos a seguir?, ¿qué vamos a operar? Ni todos los cánceres son para operar, ni todos los nódulos de tiroides son para investigar; habría que investigar la mitad de la población mundial que tiene nódulos de tiroides a los 50 años…

…La tendencia actual es, en tiroides, operar exclusivamente cáncer; los nódulos benignos que no tengan un compromiso funcional o estético importante deben ser dejados quietos. Nadie tiene porqué sacrificar una glándula por cancerofobia.

Dr. Hakim

Dr. José Antonio Hakim Tawil

Realiza más de 400 cirugías al año. Es cirujano general, especialista en cirugía de cabeza y cuello en relación con el cáncer. A lo largo de su carrera, ha realizado más de 3.000 cirugías de cáncer de tiroides. Trabaja en el Hospital Universitario Santa Fé de Bogotá, Colombia.

En este entrevista hablamos sobre:

  • No todos los cáncer de tiroides deben ser operados.
  • No todos los nódulos tiroideos deben ser biopsiados.
  • La mitad de la población tiene nódulos tiroideos. El 10% de estos nódulos tienen cáncer. En Colombia, 2.5 millones de personas tienen cáncer de tiroides. 15 millones de personas tienen cáncer de tiroides en los Estados Unidos, y lo más probable es que no lo sepan.
  • Los estudios muestran que el 30% de los cadáveres tienen nódulos tiroideos con cáncer.
  • Comprender las repercusiones de hacer una biopsia. Si se trata de un nódulo que no requiere cirugía, incluso si es cáncer, informarle a un paciente sobre esto, puede causar más daño de lo necesario, debido al estrés emocional.
  • No sacrificar una tiroides debido a la cancerofobia.
  • La responsabilidad recae sobre el médico para no desencadenar paranoia y estrés en el paciente diciéndole que “podría” tener cáncer, en el caso de llevar a cabo una biopsia en un nódulo cuando no es necesario.
  • Una tiroidectomía te cambia la vida; incluyendo piel seca, aumento de peso, alteraciones del calcio, pérdida o trastornos de la voz – estos efectos secundarios pueden ser peores que vivir con cáncer de tiroides papilar.
  • ¿Qué tiene que ocurrir en la comunidad médica y de pacientes para aceptar este nuevo paradigma de que «no todos los cáncer de tiroides necesitan ser operados»?
  • El primer lugar donde se debe cambiar de paradigma es en radiología, no en cirugía. Es del radiólogo el indicar en la biopsia las características del nódulo, y es del cirujano el decidir sobre dicha biopsia.
  • La palabra «cáncer» no es igual en todos los casos. Piense en el cáncer de tiroides como lo haría en el caso del cáncer de próstata en los hombres. Cáncer no es sinónimo de muerte inminente.

Información Adicional

Asociación Americana de Tiroides – en español
Doctor Tiroides – página web
Doctor Tiroides en Facebook
Doctor Tiroides – Grupo de apoyo

Transcripción

Dr. José A. Hakim:

….Cuando uno consulta a un médico a quien no conoce, mi consejo es preguntarle: ¿Cuántas cirugías ha hecho? y ¿cómo le ha ido en sus propias cirugías? Si él es capaz de contestar eso, usted puede seguir con su médico tranquilo. Si el no es capaz de contestar (porque no tiene un control de calidad de su propio actuar), es mejor oír otra opinión.

…Necesitamos un cambio general en nuestro pensamiento y en el social para quitar la palabra [el concepto] de la gravedad de la cancerofobia que hemos vendido por 100 años…

…Para mi, depende de la edad del paciente. Si el paciente es joven, de pronto necesito ayudarle a resolver el problema rápido; que él salga de su problema y se quite la consulta médica de encima. Yo a veces prefiero, si tengo un tumor de un centímetro o menos, hacer una cirugía parcial; el paciente queda libre, se controla una vez cada 5 años y él se quita esa “espada” que tiene en la cabeza. Si el paciente es de más de 70 años, yo soy el que lo fuerzo a que no se haga cirugía y muchas veces lo logro; otras veces, la cancerofobia es tan fuerte que no se logra.

Philip James, presentador:

Bienvenidos, yo soy Philip James y hoy es un placer estar acá con el Doctor Antonio Hakim.

Bienvenido, Doctor Hakim.

Dr. José A. Hakim:

Muchas gracias. Agradezco la oportunidad que me das de acompañarte en [esta labor de] informar a los pacientes con problemas de tiroides sobre lo que tienen y en qué se les puede ayudar.

Philip James, presentador:

El tema de hoy es la cancerofobia. Al principio yo estaba por compartir algo sobre sobre usted, pero por favor, ¿podría compartirnos un poco más sobre su experiencia?

Dr. José A. Hakim:

Yo soy cirujano general. Después de cirugía general hice dos años de cirugía oncológica en el Instituto Nacional de Cáncer Colombiano, y trabajo como cirujano oncológico de cáncer de cabeza y cuello desde hace casi 30 años. Hasta el 2011 tenía más de 2100 cánceres de tiroides operados (bien tabulados, organizados en una buena base de datos); 896 casos de cáncer papilar de tiroides de menos de un centímetro (hasta el 2011, operados); pueden ser tal vez unos 1000 casos más del 2011 al 2017: esa es mi experiencia en cáncer de tiroides. También soy cirujano de cáncer escamocelular; que comprende el 20 % de mi práctica, el 80 % es de cáncer de tiroides.

Philip James, presentador:

Y con toda esa experiencia que tiene con tantos pacientes, hay una cosa que ocurre mucho y es la cancerofobia de tiroides. Vamos a hacer una cosa diferente hoy, vamos a hacer la pregunta en inglés.

So, Doctor Hakim: What does this mean exactly: cancer phobia as related to thyroid?

Dr. José A. Hakim:

Me preguntan: “¿Qué significa cancerofobia relacionada al tiroides?”

El término “cáncer” no es el mismo término de hace 20 años; es una palabra muy grande. Hoy en día los sobrevivientes de cáncer constituyen una proporción gigantesca de los pacientes con cáncer. En tiroides, tenemos que entender que la glándula tiene desde el tumor más benigno del cuerpo, hasta el más maligno; están en una sola glándula. La mayoría de los tumores de tiroides son, hoy en día, de menos de 1 cm, que no van a tener incidencia en la sobrevida del paciente. Me explico: la mitad de la población a los 50 años tiene nódulos tiroideos, algún 10 % de ellos van a tener cáncer en nódulos muy pequeñitos.

Hemos estado acostumbrados a hacer un sobretratamiento para el cáncer de tiroides. Es el momento de identificar, primero, ¿cuáles cánceres vamos a operar?, ¿cómo los vamos a seguir?, ¿qué vamos a operar? Ni todos los cánceres son para operar, ni todos los nódulos de tiroides son para investigar; habría que investigar la mitad de la población mundial que tiene nódulos de tiroides a los 50 años. A los 80 años el 70 % de la población tiene nódulos tiroideanos, ¿vamos a biopsiar todos los nódulos?, ¿vamos a operar todos esos cánceres que no tienen ninguna incidencia en la sobrevida ni en la calidad de vida de la persona?, ¿vamos a someter a mujeres de 20 años con nódulos pequeñitos a tomar hormona tiroideana de por vida solamente porque hubo una sospecha en una biopsia? Esos son los interrogantes, hoy y para el futuro.

Philip James, presentador:

Let’s do the math, quickly. For example: Colombia, 45 million people in population. Half have a thyroid nodule: that’s 22 million. 10 % of those have cancer. You are saying: in Colombia, “realmente”, 2,5 million people have thyroid cancer, is that correct?

[Hagamos cuentas rápidamente. Por ejemplo: En Colombia hay una población de 45 millones de personas. La mitad tiene un nódulo tiroideo: o sea, 22 millones. El 10 % de ellos tiene cáncer. Usted está diciendo que en Colombia, realmente, 2,5 millones de personas tienen cáncer de tiroides, ¿es correcto?]

Dr. José A. Hakim:

Me pregunta que si uno hace un análisis estadístico Colombiano, en las proporciones aproximadas de la población con nódulos y la población con cáncer, puede haber 2 millones de personas en Colombia con cáncer. ¿Que si eso es correcto? Si, es correcto.

Conocíamos, de los estudios de autopsias de pacientes muertos por cualquier otra cosa, que el 30 % mueren con cáncer de tiroides, y nunca había pasado nada. Ok, ahora tenemos ecografías y otros exámenes diagnósticos que hacen que esos cánceres de tiroides, que estaban ocultos, aparezcan. ¿Quiere decir que los tenemos que tratar a todos? Probablemente no; ¿A cuáles vamos a tratar? Tenemos guías americanas, guías de otra índole para saber a cuál vamos a tratar; ¿A quiénes tenemos que tratar? A los pacientes jóvenes, a los pacientes con metástasis, a los pacientes con tumores grandes o en sitios peligrosos.

Si yo tengo un paciente que tiene más de 70 años con un tumor de menos de 1 cm, en realidad no requiere tratamiento, pero tampoco requiere biopsia. En el momento en el que yo tengo un nódulo tiroideano y pongo una biopsia, y el paciente sabe que tiene un cáncer, yo demoro 4 horas explicando que no tengo que operarlo y 30 minutos en la cirugía; hay más angustia con la cancerofobia de lo que me puede pasar con una palabra tan grande como el cáncer.

Philips James, presentador: In this case with thyroid cancer the saying is: “What we don’t know won’t hurt us”, In many cancers that’s not the case, but with thyroid cancer, in a lot of times (not all the time), it sounds like it’s reality.

[En este caso, con el cáncer de tiroides, el dicho es: “Lo que no conocemos, no nos va a lastimar”. En muchos cánceres ese no es el caso, pero con el cáncer de tiroides, en muchas ocasiones (no todo el tiempo), esto suena como una realidad.]

Dr. José A. Hakim:

Si yo tengo más de 60 o 70 años, y tengo nódulos pequeños, tenemos que saber que los tenemos, el paciente debe conocerlos. Si el nódulo se queda quieto, no crece, no hace otra manifestación de la cual preocuparse, no necesita biopsia; sí necesito saber que lo tengo, pero no necesita biopsia. En el momento en que yo haga la biopsia cambio el estilo de vida del paciente, lo pongo en una cancerofobia, lo pongo en una preocupación; y muchas veces el paciente termina operándose, en una forma exagerada, de un nódulo que no necesitaba cirugía, por tener la biopsia.

Philip James, presentador:

Y había otro punto. Usted estaba diciendo que en un estudio se encontró que 1 de cada 3 cadáveres de personas (que no murieron de cáncer de tiroides sino por otra causa), al examinar la tiroides, en realidad, 1 de cada 3 tienen cáncer de tiroides, ¿es verdad?

Dr. José A. Hakim:

Si, son trabajos de muchos países; acá [en Colombia] hay 1 de cada 1000 autopsias, y son trabajos de muchos países. El 30 % de las personas pueden tener cáncer de tiroides ocultos, sin que se manifiesten nunca en la vida. Son tumores de… El cáncer de tiroides papilar, PAPILAR, tiene un crecimiento muy lento a muy largo plazo.

Ahora, si yo tengo una persona de 40 años con un cáncer de tiroides de 1 cm, el 8 % de ellos van a tener crecimiento de ese nódulo antes de 10 años y requerirán cirugía. Entre mas jóvenes mas tiempo, (entonces [tiene] más tiempo de crecer). Pero si yo tengo 70 años, a los 10 años el tumor me creció 2 milímetros, ese tumor no va a tener problemas conmigo ni yo con él.

Philip James, presentador:

Ok, let’s talk about cancer phobia as related to the thyroid. You say: Often, a patient comes to your office and she/he’s been told somewhere else by a doctor: “Let’s go to surgery, there is some cancer in your thyroid”. Tell us about that.

[Ok, hablemos de la cancerofobia en relación al cáncer de tiroides. Usted dice que algunas veces, o mejor, muy a menudo un paciente viene a su oficina y se le ha dicho en alguna otra parte por un doctor: “Vamos a operarlo, hay un cáncer en su tiroides”. Cuéntenos más sobre eso.]

Dr. José A. Hakim:

Me preguntan, [sobre] el término “cancerofobia” de los pacientes, que consultan a otro doctor con biopsias de cáncer sospechosas de cáncer, o con biopsias que se llaman Bethesda IV (que son biopsias intermedias con algún pequeño grado de sospecha), y viene a opiniones sobre cirugía. La tendencia actual es, en tiroides, operar exclusivamente cáncer; los nódulos benignos que no tengan un compromiso funcional o estético importante deben ser dejados quietos. Nadie tiene porqué sacrificar una glándula por cancerofobia.

Entonces, pongo un ejemplo: una paciente de 20 años tiene un nódulo de 3 centímetros, ese nódulo no le molesta, no se le ve, y tiene una biopsia de Bethesda IV. El Bethesda IV es una biopsia que dice: “tengo alguna posibilidad de tener cáncer”; entonces tenemos varias alternativas.

Las guías americanas actuales dicen muy claramente: si yo tengo una ecografía sin características de cáncer, puedo tomar otra biopsia y dejarla en control, lo cual es perfecto. Vender cancerofobia, en este paciente, es asustarlo; es decirle: “vas a tener posiblemente un cáncer, vas a tener problemas y terminar perdiendo la glándula”, cuando al final le dicen que era un bocio. ¿Estuvimos de buenas que lo sacamos? No. Estuvimos de malas que sacrificamos una glándula por una eventualidad que era poco frecuente.

Es importante, y en mi práctica solo cánceres confirmados. [En] cánceres con sospecha de Bethesda III y Bethesda IV, hay que tener mucho cuidado. Las mujeres jóvenes son las más frecuentes de tener nódulos tiroideanos y [para] sacrificar las glándulas de mujeres jóvenes necesito estar lleno de muchas razones antes de proponérselo a la paciente. Cuando la paciente viene con cancerofobia y exige la cirugía, me toma una hora explicarle que no se debe operar y que no le va a pasar nada; es más difícil quitarle a la gente el susto del cáncer que pasarlos a cirugía. Pero me niego a quitar tiroides en forma innecesaria; ese es como el mensaje mundial de este nuevo entendimiento de cómo funciona la enfermedad.

Philip James, presentador:

Que buena noticia porque para mi, que tampoco tengo tiroides, hace 4 años yo fui a mi médico en Estados Unidos y el me decía: “No, no, es una cosa muy grande, quitemos la tiroides, sigue tomando una pastilla y ya”. Pero no fue tan fácil. Por favor, explique un poco el tema de cuando una persona no tiene tiroides. Posiblemente sea un gran cambio en su vida: tomar una pastilla cada día, cambios a nivel de la mente… ¿Puede compartir más sobre eso?

Dr. José A. Hakim:

Si. Es un cambio de vida. No necesariamente un cambio fatal; es un cambio. En mi experiencia las mujeres tienden a sentir un poco más el cambio que el hombre; en mi experiencia tienden a tener la piel seca, tienden a perder un “poquitín” de peso. Esos son síntomas temporales, que en algunas personas se vuelven parte importante de su vida, y en gran mayoría se terminan adaptando. Sin embargo, tienen que tomar una hormona al día, y la tienen que tomar en forma perfecta porque, si no, los exámenes de laboratorio y su bienestar se altera.

Complicación, un poquito más importante que la misma tomada de la hormona, es la lesión sobre las glándulas paratiroides; los problemas de calcio producidos por pequeños cánceres de tiroides no son admisibles, son peores que el cáncer; son otras pastillas mas de por vida, otros problemas de una fisiología que no conocemos completamente todavía.

El tercero, la posibilidad de alterar el tono de la voz o de dañar la voz. Una persona normal que no vive trabajando su voz: un ingeniero en una compañía, de pronto no lo nota. Los profesionales de la voz [sí] notan los cambios de su voz, no la pueden lanzar; los cantantes tienen que tener músculos completos; el cansancio de la voz. Y los estudios modernos de monitoreo (y todo) nos han hecho entender lo serio que es la manipulación de los nervios de la voz, la manipulación de los músculos de la tiroides. Situaciones que hace 20 o 30 años, con la gran palabra de “cáncer”, con la gran “cancerofobia”, se decía: “perdiste algo de voz, pero te salvaste del cáncer”. Hoy sabemos que salvarse del cáncer es casi la norma; no hay justificación para perder la voz ni para tener problemas de la voz.

Philip James, presentador:

This is really a paradigm shift because we are talking about: “you are diagnosed with cancer, it’s thyroid cancer”, but really the risk could be greater by having surgery. It’s a paradigm shift.

What needs to occur in the medical community (one) and then in the patient community (two) to accept this new paradigm that “in fact, you can be diagnosed with thyroid cancer but we are better off watching it”?

[Este es un realmente un cambio de paradigma porque estamos hablando de que “te han diagnosticado cáncer, es cáncer de tiroides”, pero realmente el riesgo puede ser más grande al someterse a la cirugía. Es un cambio de paradigma.

Qué tiene que ocurrir en la comunidad médica (uno) y también en la comunidad de pacientes (dos) para aceptar este nuevo paradigma de que: “de hecho, te pueden diagnosticar cáncer de tiroides pero sería mejor vigilarlo”?]

Dr. José A. Hakim:

Me preguntan ¿Qué necesitamos hacer en la comunidad médica para cambiar del anterior paradigma de operar todos los cánceres, a evaluar los nuevos conceptos sobre este cáncer y empezar a observar más cánceres [en vez de] operar más cánceres.

El primer paradigma que se debe cambiar es en radiología, no en cirugía. Cuando tú recibes una radiología donde te dicen: “Nódulo de 3 milímetros sospechoso de cáncer, sugiero biopsia”, “estás muerto”, porque tienes que hacer algo ya que el paciente ya tiene otro examen de alguien que le dice: “Hay que hacer una biopsia”. Este concepto, que es real en Colombia (creo que es universal porque lo he oído comentar del doctor Shaha [Ashok R.Shaha] y de otros doctores), cuando alguien sugiere una biopsia, lo considero sospechoso; el paciente conoce el resultado, ahí comenzamos.

Entonces es un esfuerzo, no sólo de los cirujanos sino del grupo médico entero, de tener el mismo tipo de información y caminar hacia el mismo lado. Si la ecografía pone el nódulo con las características y deja que el cirujano decida sobre la biopsia, de pronto, podemos tener más pacientes en control y menos pacientes con biopsias sospechosas queriendo que alguien lo resuelva.

Segundo, pasarán años antes de que los pacientes entiendan que “cáncer” no es lo mismo para todos los cánceres. Puedo poner un ejemplo que no es de tiroides: los hombres ya están acostumbrados a vivir con pequeños cánceres de próstata; eso ya lo entendieron y ya a nadie se preocupa. Este caso es igual.

Si la tendencia es a un carcinoma papilar, la posibilidad de que un tumor de menos de 1 cm le haga daño al paciente, es mínima; entonces, se deben considerar los tratamientos de acuerdo a eso.

Ahora un pequeño paréntesis sobre esto: Los tumores que están cercanos a la tráquea, yo no les permito crecer. Si tienen 3 o 4 milímetros, yo los opero, porque su crecimiento es hacia la tráquea. Los laterales y la edad del paciente: yo tengo pacientes jóvenes que dependen de su voz, que conocen su voz, que conocen su enfermedad, que están en observación; pero son casos contados.

Necesitamos un cambio general en nuestro pensamiento y en el social para quitar la palabra de la gravedad de la cancerofobia, que hemos vendido por cien años

Philip James, presentador:

I wish I would have heard this words when I was diagnosed with thyroid cancer.

Dr. José A. Hakim:

Me dice Philip que a él le hubiera gustado oír palabras como las mías antes de su diagnóstico de cáncer de tiroides.

Philip James, presentador:

Ok, Doctor. Si viene un paciente sudando de estrés, porque está llegando a su oficina, y le dice: “Doctor, tengo cáncer de tiroides, necesito cirugía”, ¿qué le dice usted?

Dr. José A. Hakim:

Yo miro las características de la ecografía y del paciente primero, y evalúo los riesgos y se los explico a él. Si la cirugía tiene riesgos, se profundizan los estudios y se utiliza la tecnología: Monitor de Nervios, lo que se tenga que usar. Si el paciente no requiere cirugía, tomo mi tiempo, repito las ecografías y hago lo que se tenga que hacer para no operarlo. La mayoría de las veces lo logro, otras veces no se logra y el paciente termina operado, por fuera, de cosas que no necesitan cirugía.

Para mi, depende de la edad del paciente: si el paciente es joven, de pronto necesito ayudarle a resolver el problema rápido y que él salga de su problema y se quite la consulta médica de encima. Yo, a veces prefiero, si tengo un tumor de un centímetro o menos, hacer una cirugía parcial, el paciente queda libre, se controla una vez cada 5 años y él se quita esa espada que tiene en la cabeza, si el paciente es de más de 70 años, yo soy el que lo fuerzo a que no se haga cirugía y muchas veces lo logro, otras veces la cancerofobia es tan fuerte que no se logra.

Philip James, presentador:

“Before we say farewell».¿Tiene algo más que decirles a aquellos que nos están escuchando, antes de despedirnos?

Dr. José A. Hakim:

Yo considero que es muy importante, cuando se va a consultar sobre cirugía de tiroides, que se consulte un cirujano que tenga amplia experiencia. ¿Qué se considera amplia experiencia? Más de 35 o 40 tiroidectomías al año. Yo considero más de 100 tiroidectomías al año. Alguien que sepa bien cuándo no operar; alguien que esté… que sepa….

Cuando uno consulta a un médico que aún no conoce, mi consejo es preguntarle cuántas cirugías ha hecho, y cómo le ha ido en sus propias cirugías. Si él es capaz de contestar eso, usted puede seguir tranquilo con su médico. Si él no es capaz de contestar (porque no tiene un control de calidad de su propio actuar), es mejor oir otra opinión.

Philip James, presentador:

Gracias, Doctor Hakim. Y a ustedes que están con nosotros hoy, gracias. Este es el fin de la entrevista con el Doctor Hakim.

Si desea saber de un médico particular o de un tema en particular relacionado con el cáncer de tiroides, puede contactarme directamente en mi página web o en la página de Facebook de Doctor Tiroides. También estoy en Instagram como Philip James.

Hasta luego desde Bogotá. Para ver cualquier archivo de los episodios anteriores de Doctor Tiroides vaya a la página web de Doctor Tiroides (www.doctiroides.com) o a iTunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última Actualización

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Add Your Heading Text Here

Add Your Heading Text Here