Doctor Tiroides con Philip James

Last Updated

Share

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

10 cosas que tu cirujano de tiroides no te está diciendo

y 5 claves para evitar cirujanos no calificados

Los cirujanos de bajo volumen, es decir, cirujanos no especializados, realizan el 81% de las cirugías de tiroides en los Estados Unidos.

¿Qué es un cirujano de bajo volumen?

Según las pautas publicadas por la American Thyroid Association (ATA), un cirujano de bajo volumen realiza menos de 25 tiroidectomías al año. No es de extrañar, las complicaciones resultantes de un pico de cirugía de tiroides cuando lo realizan cirujanos menos experimentados y calificados. Es importante tener en cuenta que no todos los cirujanos de alto volumen son hábiles, así también, no todos los cirujanos de bajo volumen carecen de capacitación. Algunos cirujanos de ‘alto volumen’ cometen muchos errores quirurgicos.

El desafío para el paciente es localizar al cirujano de tiroides más calificado y capacitado. La intención de este artículo es proporcionar un método simple para que los pacientes realicen exámenes de detección a los cirujanos. No todos los cirujanos son iguales.

Primero, ¿Cuáles son los posibles riesgos de la cirugía de tiroides, los cuales pueden evitarse?

La mayoría de los cirujanos advertirán sobre tres principales riesgos (1-3 enumerados a continuación), pero no le informarán a un paciente los otros siete (4-10 a continuación). Según encuestas de pacientes, algunos cirujanos no advertirán a un paciente sobre los posibles riesgos de la cirugía de tiroides.

Los 10 posibles riesgos de la cirugía de tiroides

1. Parálisis de las cuerdas vocales: ocurre cuando el nervio laríngeo recurrente está lesionado (RLNI). Si el nervio se daña durante la cirugía, se puede reparar de inmediato si el cirujano está capacitado y preparado. Si un RLN dañado no se repara, el paciente tendrá problemas de por vida, relacionados con la deglución, la respiración y el habla. Los pacientes deben primero hacer algunas preguntas a su cirujano y preguntarle si usa un equipo de monitor de nervios durante la cirugía y si tiene las herramientas y la capacitación adecuada para reparar un RLN dañado. Además, los pacientes deben preguntarle al cirujano cuántas veces ha dañado el RLN o si ha causado parálisis de las cuerdas vocales durante una cirugía anteriormente.

2. Deterioro de la paratiroides: esto sucede cuando un cirujano lesiona las glándulas paratiroides, conocido como hipoparatiroidismo. El resultado, síntomas de por vida que incluyen hormigueo en los labios, dedos de manos y pies, cabello seco, uñas quebradizas y piel seca y áspera, calambres musculares y dolor en la cara, manos, piernas y pies, cataratas, problemas dentales, pérdida de la memoria, dolores de cabeza y espasmos musculares. Todo esto además de la dependencia de por vida de los suplementos de carbonato de calcio y vitamina D.

3. Sangrado: llamado hematoma de cuello, representa una gran preocupación para los cirujanos porque puede provocar complicaciones graves y potencialmente mortales. De hecho, la hemorragia Post-Operatoria puede provocar compresión de las vías respiratorias y dificultad respiratoria. El sangrado durante la tiroidectomía pone el RLN y las glándulas paratiroides en un riesgo significativo de lesión.

4. Cáncer residual: con los avances en tecnología y ultrasonido, esto nunca debería ocurrir. Sin embargo, un cirujano menos calificado a veces deja atrás los ganglios linfáticos malignos. Esto dejará la puerta abierta para mayores cirugías posteriores. Un paciente puede optar por renunciar a una cirugía de seguimiento y elegir la vigilancia activa en su lugar.

5. Deterioro del hombro: existe muy poca investigación y datos sobre el dolor de hombro debido a la tiroidectomía, sin embargo, ocurre con frecuencia y es muy doloroso. En promedio, 10.2 años después de la cirugía, los pacientes con DTC (carcinoma diferenciado de tiroides) se han reportado con una prevalencia de dolor de hombro del 58.7%, porcentaje significativamente mayor al 13.8%, correspondiente al número de personas reportadassanas durante el control. La condición tiene un impacto dramático en la calidad de vida (QoL).

6. Problemas para tragar y respirar: no se informa en revistas médicas, pero un problema frecuente relacionado con la tiroidectomía es el reflujo ácido y la aspiración, o problemas para tragar. Los problemas respiratorios ocurren con mayor frecuencia cuando hay daño en el nervio laríngeo recurrente (NLR) que resulta en parálisis de las cuerdas vocales. El NLR es importante para la vocalización, la respiración y la deglución. El daño al NLR resultará en la falta de aliento. Los problemas respiratorios también pueden ocurrir si se forma un coágulo que bloquea el paso del aire, lo que a veces puede causar la muerte.

7. Deterioro de la calidad de vida (QoL): los investigadores de Medicina de la Universidad de Chicago, Briseis Aschebrook-Kilfoy, PhD y Raymon Grogan, MD, dicen: “Muchas veces, los miembros de la familia no toman en serio el tratamiento del cáncer de tiroides. La sociedad, los profesionales de la salud y los medios de comunicación minimizan la gravedad del cáncer de tiroides y, a cambio, hacen que los pacientes se sientan minimizados y alienados”. Durante su investigación, los resultados muestran una disminución significativa en la calidad de vida de los pacientes.

8. Neblina cerebral: la tiroidectomía afecta a la salud mental. Sin embargo, faltan investigaciones. Casi todos los pacientes con tiroidectomía se quejan de discapacidad mental, incluidos ataques de pánico, niebla cerebral, olvido, ansiedad, falta de motivación y dificultad para concentrarse. Mientras tanto, muchos médicos descartan estas quejas, alienando y minimizando al paciente.

9. Aumento de peso: los estudios demuestran el aumento de peso en pacientes con tiroidectomía. Sin embargo, el número de pacientes que se quejan de esta afección no se representa con precisión en la investigación. Es decir, la queja a menudo es descartada por los médicos, incluidos los endocrinólogos. Muchos médicos atribuyen el aumento de peso a la dieta o a la menopausia. Esto se debe informar a los pacientes con anticipación. Si se realiza una tiroidectomía, en la mayoría de los casos el paciente aumentará de peso. Y en muchos casos, dicho aumento de peso no se deberá a la menopausia, la dieta u otros factores, sino a la tiroidectomía. Solo que las investigaciones aún no han determinado exactamente la causa.

10. Osteoporosis: la investigación confirma una correlación directa entre la supresión de TSH y la osteoporosis. Los pacientes que reciben cirugía de tiroides experimentarán una pérdida ósea mucho más que aquellos que tienen tiroides. Me avisaron por primera vez sobre este problema cuando me hice una resonancia magnética. Mi técnico dijo que observó osteoporosis severa en pacientes con tiroidectomía que tomaban levotiroxina, y los comparó con los pacientes de su “grupo de control”, o aquellos que no tomaban reemplazo de tiroides sintético. Su hipótesis se basa en dos décadas de observaciones como técnico de resonancia magnética.

Los pacientes deben tener en cuenta que las consecuencias inevitables incluyen cicatrización, dependencia de por vida de la levotiroxina y la RAI en algunos casos. Se ha demostrado que la RAI provoca cáncer de sangre en algunos pacientes. Al entrevistar a docenas de pacientes de cirugía de tiroides, encontramos que solo al 12% se les ha informado sobre los posibles riesgos de la cirugía. La mayoría ha dicho que si se hubieran advertido sobre los peligros, esto habría influido en su decisión de seguir adelante con la cirugía o elegir la vigilancia activa.

La mejor manera de minimizar los errores de la cirugía de tiroides es seleccionar al mejor cirujano. ¿Cómo sabe un paciente si su cirujano es experto? No hay una base de datos que informe errores quirúrgicos o el desempeño de los médicos. La profesión no requiere transparencia, rendición de cuentas o informes públicos. En cambio, un paciente debe confiar en la “palabra” de un médico.

Contáctate conmigo:

Suscríbete a la educación del paciente en el canal de YouTube de Doctor Tiroides: https://bit.ly/philip-james-youtube

Únete a nosotros en Facebook: https://www.facebook.com/doctortiroides/

Únete al grupo privado de Facebook de Doctor Tiroides: https://bit.ly/philip-james-grupo-facebook

Encuéntranos en Instagram: https://www.instagram.com/doctortiroides/

Visita nuestro sitio web:
https://doctortiroides.com

Escucha nuestro podcast: https://bit.ly/philip-james

Habla con nosotros en WhatsApp: +1-602-492-2820

Suscríbete a mi canal personal de Youtube: http://bit.ly/Philip-James-YouTube

Mi Instagram personal: 
www.instagram.com/philipjames360/

Referencias

National Trends in Thyroid Surgery and the Effect of Volume on Short-term Outcomes

Is There a Minimum Number of Thyroidectomies a Surgeon Should Perform to Optimize Patient Outcomes?

Surgeon Volume in Thyroid Surgery: Surgical Efficiency, Outcomes, and Utilization

Complications from Thyroid Cancer Surgery More Common Than Believed, Study Finds

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Last Updated

Share

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
00:00
00:00